La diabetes es un trastorno metabólico, por un aumento en la producción de glucosa en el plasma sanguíneo. Esta es una enfermedad que, últimamente, se ha hecho muy común. Es fundamental detectarla a tiempo, para contrarrestar sus efectos.

Muchas personas no conocen lo grave que es, puede ocasionar infartos agudos al miocardio, derrame cerebral, embolia, insuficiencia renal o gangrena.

Además, es también una de las principales causas de la ceguera en adultos y responsable de la mitad de las amputaciones que se hacen.

La diabetes es una enfermedad que se desarrolla lentamente, y generalmente se diagnostica después de los 5 a 10 años de haber presentado los primeros síntomas.

Es por esto que genera tantos problemas, porque durante este tipo que no se detectó, la alta cantidad de glucosa en la sangre va dañando al organismo.

Las principales causas son la obesidad y el sobrepeso, pero además existen otros factores que influyen:

- Si tienes familiares que tengan diabetes de primer grado (padres, hermanos o tíos)
- Si tu presión arterial es mayor o igual a 140/90 mmHg
- Si tienes menos de 35 mg/dl de colesterol HDL
- Si los triglicéridos en tu sangre son más de 250 mg/dl
- Si eres físicamente inactiva, de manera habitual
- Si presentas el síndrome de ovarios poliquísticos
En el caso de las mujeres, el tener un bebé que pese más de 4.5 kilos, es un síntoma de que se sufre una insuficiencia para controlar los niveles de glucosa.

Además, algunas personas presentan lo denominado “Acantosis Nigricans”. Esta es la pigmentación oscura de la piel de ciertos lugares, como por ejemplo: pliegues del cuello, axilas, ingles, codos y rodillas.

Si presentas alguno de los factores de riesgo, no dejes pasar el tiempo, evita sufrir esta enfermedad en un futuro. Esfuérzate por llevar una vida más saludable y haz ejercicio.

0 comentarios

SIGUENOS EN FACEBOOK