Sin duda lo relativo al bienestar y crecimiento sano y vigoroso del futuro bebé en el vientre materno es una de las mayores inquietudes de las futuras madres. Nos preguntamos sobre este punto una y otra vez y nos encantaría tener una especie de “ventana” para poder ver qué pasa allí adentro.


Ya quisiéramos que funcionara de esa forma…, pero lamentablemente no es así. No obstante, al mejor estilo de nuestras abuelas, podemos tomar el tema del “bebé que patea” como un indicador bastante elocuente. Contabilizar en cierta forma y sin llegar al rigor de una planilla, cuánto se mueve el bebé en el útero materno, es una forma de percibir el estado del desarrollo del bebé.

El concepto clave es que en los bebés más sanos se mueven con mayor frecuencia y vigor en el útero; del mismo modo, una notoria disminución o ausencia de los mismos movimientos deben ser motivo de alarma inmediata. El mencionado conteo fetal se hace de muchas maneras, siendo una de ellas comenzar por deducir qué momento del día o de la noche es el más “activo” para tu bebé.

Comienza a tomar nota de la hora y del tipo de movimiento (patada, giro, golpear etc) sin contar el hipo; cuando llegue a los 10 movimientos anota el tiempo transcurrido. Comprobarás que el bebé es relativamente regular en esta actividad y si un día disminuye, trata de caminar un poco,cambiarde posición, masajearte a ti misma con suavidad ya que todo eso le ayudará y estimulará.

Insisto en que la regularidad es relativa, pero en general el bebé se moverá igual todos los días. Cualquier duda debe ser comentada con tu médico de inmediato.

0 comentarios

SIGUENOS EN FACEBOOK