Seguro tú no te libraste del acné en alguna etapa de tu vida, ya sea que hayas tenido un ataque severo de ese mal o un simple granillo traicionero pero para prevenirlo o curarlo te vamos a explicar de qué se trata este mal que aqueja a muchos y cómo tratarlo.

Para empezar el acné vulgar o juvenil, es una alteración de las glándulas sebáceas que se manifiesta con puntos negros, puntos blancos y/o espinillas. Este tipo de “lesiones” se presentan principalmente en cara, pecho o espalda ya que son áreas con abundantes glándulas sebáceas que desafortunadamente pueden dejar marcas o cicatrices.

El acné afecta a la gran mayoría de los adolescentes de ambos sexos, sin embargo es más severo y extenso en el hombre. Este mal no sólo afecta el físico de la persona sino también su autoestima llegando a tener problemas psicológicos.
Hay personas que tratan de ocultar su rostro con maquillaje e incluso con su cabello empeorando su sintomatología.

Las causas más importantes que contribuyen al desarrollo del acné son factores hormonales y la genética. En algunas personas el tipo de alimentación puede agravar el problema por ello es recomendable comer sano y balanceado ya que así mejoras todo tu organismo y por lo tanto, el estado de la piel también mejora.

Las glándulas sebáceas son reguladas por hormonas, especialmente masculinas. Antes de la pubertad estas glándulas son pequeñas, pero después por influencia de la testosterona, su tamaño y actividad aumentan. Las glándulas sebáceas sintetizan el sebo que llega a la superficie de la piel a través de un conducto que termina en un poro.
Las hormonas masculinas que se encuentran tanto en el hombre como en la mujer aumentan durante la pubertad, estimulando y agrandando las células sebáceas. El sebo contribuye a que las paredes del conducto se engruesen y formen un “tapón” dando origen a los comúnmente llamados “barritos”. Este tapón favorece el crecimiento y multiplicación de las bacterias del acné. Las bacterias producen sustancias químicas que estimulan la inflamación y causan la ruptura de la pared del conducto. Lo que da
origen a las lesiones conocidas como pápulas o pústulas “espinillas sin o con pus” y nódulos.

Clasificacion del acné
• No inflamatorio
• Sólo comedones y grasitud
• Inflamatorio
• Pápulas
• Pústulas
• Nódulos

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo del acné, de la severidad y de la extensión. Es individual, por eso no utilices receta de terceros (amigos, primos, vecinos, etc.).
Lo que le sirve a otro no necesariamente será bueno para ti. Los medicamentos pueden ser locales u orales. Sin embargo siempre es conveniente mantener una higiene adecuada en la cara o el area afectada. Algunos pacientes mejoran con la exposición al sol, sin embargo esto es transitorio, ya que puede dejar marcas, manchas o bien originar un brote posterior. Algunas cremas o maquilllajes contienen aceites que tapan los poros. NO utilices maquillaje, hidratantes, cremas nutritivas, base o polvo sin consultarle antes a un dermatólogo. En caso de usar un protector solar, fíjate que diga “No comedogenico”.
NO PELLIZQUES las espinillas, ni permitas que otros lo hagan. Lo único que vas a lograr son CICATRICES que te duran toda la vida, de ahí la impoprtancia de estar bajo prescripción médica, actualmente hay médicos que trabajamos en conjunto con cosmiatras para darte un mejor resultado.

Resumen
• A cada paciente su tratamiento.
• No manipular lesiones.
• La limpieza es fundamental.
• Maquillaje con precaución.
• No existen los tratamientos con resultados rápidos o milagrosos.
• Es fundamental la constancia y el cumplimiento de las indicaciones del médico.
• No suspendas el tratamiento sin antes haber consultado, y se paciente.

1 comentarios

  1. medicos online // 21 de octubre de 2013, 1:58  

    El acne se clasifica en presencia de comedones, en precencia de cicatrices o en la presencia de forunculos.

    Tambien se clasifica en acne leve, moderado o servero.

    Estas son algunas medidas que usted puede tomar para aliviar el acné:

    Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad (como Dove, Neutrogena, Cetaphil, CeraVe o Basics) y retire toda la suciedad o maquillaje. Lávese una o dos veces al día, incluso después del ejercicio. Sin embargo, evite estregar y lavar la piel en forma repetitiva.
    Lave el cabello con champú diariamente, en especial si es grasoso. Péinese o lleve el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara. consultas medicas online consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online


    No manipules los granos y espinillas con sus manos.
    Evite usar bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados.
    Evite tocarse la cara con las manos o los dedos.
    Evite las cremas o cosméticos grasosos. Retire el maquillaje en las noches.

    Puede usar medicamentos para acne leve como: peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico.
    Funcionan destruyendo las bacterias, secando el aceite y haciendo descamar la capa superior de la piel.
    Pueden causar enrojecimiento o exfoliación de la piel.

    En caso de que persista el acne consulte con el dermatologo.

SIGUENOS EN FACEBOOK