Con el pasar de los años la piel va perdiendo elasticidad y aparecen las traumáticas arrugas. ¿Porqué esperar a que esto suceda si con cuidados básicos diarios y una alimentación sana se puede combatir al tiempo?
El primer paso en cuanto a los cuidados naturales de la piel es llevar una alimentación balanceada, consumiendo frutas y verduras por encima de otros alimentos como grasas y harinas; también es necesario tomar como mínimo 8 vasos diarios de agua, evitar el cigarrillo y el alcohol y dormir lo suficiente, en promedio 8 horas al día. La limpieza también es básica y en la medida de lo posible se debe limpiar el rostro todas las noches, para eliminar las impurezas del medio ambiente y los residuos de maquillaje.
Existen en el mercado muchos productos naturales para el cuidado de la piel, son recomendables siempre y cuando no contengan alcohol y sean preparados por una casa farmacéutica reconocida.Para elegir el cuidado correcto es necesario reconocer a qué tipo de piel se pertenece, de esto depende en gran medida la eficacia de los productos.
- Piel seca: de aspecto opaco y de fácil irritabilidad. Es necesario tratarla con cremas humectantes y evitar el uso de jabones astringentes, porque pueden resecarla más.
- Piel grasa: de poros dilatados y aspecto brillante. Requieren una limpieza especial con lociones que impidan la acumulación de impurezas.
- Piel mixta: Con una zona grasa y otra seca: se debe mantener una buena limpieza para eliminar la grasa y humectar.
Los cuidados de la piel masculina se hacen con otro tipo de productos especificados para ellos, se debe hacer una limpieza diaria y utilizar cremas para afeitar y cremas nutritivas para mantener la humedad después del afeitado.
Existen también productos especiales para el cuidado de la piel con acne, que incluyen exfoliantes en jabón o en gel y tónicos humectantes no grasos, para mantener la zona afectada libre de impurezas y evitar la propagación de las bacterias.
Por último existen cuidados caseros de la piel, que no requieren mayor esfuerzo y con los cuales se puede lograr una apariencia saludable; en éste grupo están las mascarillas, emplastos, zumos o cualquier tipo de preparación.
Dentro del deterioro de la piel esta lo que se llama el envejecimiento cutáneo prematuro debido a factores internos y externos.
Factores Externos: El principal enemigo de la piel se considera "El Sol". No por eso debemos pensar que una "crema" puede protegernos totalmente del Sol y tampoco que se debe prescindir totalmente del Sol, ya que en exposiciones poco frecuentes y de corta duración si la intensidad lumínica es muy alta y en exposiciones prolongadas si la intensidad lumínica es muy baja, ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en des proteger la epidermis.
Factores Internos: Esto principalmente es debido a problemas de alimentación al no llevar una dieta balanceada en vitaminas nuestra piel se debilita. También se puede producir por introducir en el organismo toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohólicos, etc. consultas medicas online consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online
El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas. Las arrugas son causadas por alteraciones físico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:
Colágeno (la fibra proteínica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil)
Elastina, responsable de la elasticidad;
Glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.
Por lo demás, el sol, el humo del tabaco y de la contaminación, pueden acelerar también el proceso.
Las quemaduras de piel requieren un estudio más amplio ya que los protocolos médicos consideran grandes quemados a los pacientes a partir de un 10% de piel afectada por quemaduras profundas y del 20% de superficiales, tanto unos como otros requerirían ingreso hospitalario en una unidad especial