Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos que obligan a prestar mayor atención a la dieta. Existen una serie de recomendaciones sobre requerimientos nutricionales durante el embarazo que se han calculado para cubrir las necesidades del feto, el organismo materno y el coste de la síntesis de leche en este periodo. Pero no debemos olvidar que el organismo materno puede adaptarse a estas circunstancias modificando la capacidad de utilización de los nutrientes, por lo que las mujeres sanas, con un adecuado estado nutricional antes del embarazo, podrían desarrollar su gestación sin ningún aporte extra de nutrientes.

Recomendaciones para evitar riesgos de malnutrición en el embarazo:

- Aporte extra de energía de 250 – 300 Kcal. durante la segunda mitad del embarazo.
- Aporte extra de calcio, puesto que el feto capta unos 200-250 mg al día durante el tercer trimestre del embarazo.
- Aporte extra de ácido fólico, especialmente en el periodo de concepción, puesto que la carencia de esta vitamina está asociada a malformaciones en el tubo neural. Consumir al menos 400 ug diarios.
- Aporte extra de hierro de 0,9 mg diarios, ya que el gasto de hierro en el embarazo se ha estimado en unos 650 mg.


También durante la lactancia hay que cuidar la dieta para garantizar la correcta alimentación del bebé.

- Aporte extra de calcio de 700 mg. El recién nacido retiene un total de unos 30 g de calcio. Los requerimientos de calcio y fósforo son especialmente elevados para la producción de leche que contiene unos 280 y 140 mg/litro respectivamente, por lo que hay que garantizar el aporte suficiente.
- Aporte extra de energía de 500 kcal/día.
- La producción de leche requiere una elevada ingesta de líquidos.

Fuente: Instituto Omega3

0 comentarios

SIGUENOS EN FACEBOOK